Si vives en Algeciras seguro que has escuchado hablar del restaurante de moda en la ciudad: Iulia Traducta.

Los amantes de la historia local seguro que conocen el término y su significado, pero por si no lo habías oido nunca, queremos explicarte el porqué de nuestro nombre.

Durante la IV guerra civil de la república romana (32 al 30 a. C.), la colonia romana de Carteia (en la actualidad San Roque) apoyó al bando perdedor Cneo Pompeyo. Esto supuso que, al terminar la guerra, el victorioso Octavio impusiese como castigo a Carteia la pérdida de su influencia política y económica. Por este motivo se fundó IULIA TRADUCTA, como ciudad influyente de la comarca en la meseta elevada al sur del Río de la Miel, en la actual Algeciras.

IULIA TRADUCTA se pobló con gentes del otro lado del Estrecho, de Tingis (actual Tanger), traídas expresamente para esa repoblación fundacional (de ahí el nombre de traducta, que significa literalmente traslada). Una vez consolidada, la nueva ciudad empezó a emitir moneda con los nuevos patrones de Augusto y la corona cívica rodeando al nombre de IULIA TRADUCTA.

Muchos años más tarde, Iulia Traducta, la ciudad siguió creciendo como punto clave de comercio y transporte; de hecho fue el lugar donde embarcaron los vándalos hacia África en el año 429. Finalmente, en el año 711, fue abandonada como población romana a raíz del desembarco musulmán en Hispania.

Como ves, nuestra querida Algeciras ha sido históricamente lugar de grandes fusiones culturales. Hoy rescatamos esa esencia para proponerte una experiencia gastronómica única en la comarca, llena matices y fusiones culinarias.

Te ofrecemos un lugar con diferentes ambientes, en el que siempre encontrarás el lugar perfecto para tus comidas familiares, entre amigos o de negocio. Disponemos de salón privado, terrazas, zona gastro y un nuevo concepto de café-lounge en el que las horas parecerán minutos, y donde las sobremesas no tendrán fin.

Si todos los caminos llevan a Roma, no importa cuanto te resistas: tarde o temprano llegarás a Iulia Traducta.